TENERIFE

Información turística sobre la isla de tenerife

Teleférico del teide

Subir al teide en teleférico, o mejor dicho teleférico del teide es una experiencia que no debes perderte. Para subir al teleférico del teide debes dirigirte al parque nacional del Teide, siendo el teleférico más alto de España.

Sube desde la estación base, ubicada a 2.356 msnm en la falda del Teide, hasta la estación de La Rambleta a 3.555 m y a solamente a 163 m de la cima del volcán, salvando un desnivel de 1.199 m. La duración de subir al teide teleférico dura entre ocho y diez minutos a una agilidad máxima de 8 m/s.

Las cabinas del teleférico del teide tienen capacidad para 44 personas.

 

Historia del teleférico del teide

La historia del teleférico comienza en 1929, cuando el abogado Andrés de Arroyo González de Chávez, inspirado en los funiculares alemanes de la zona de Zugspitze, proyecta la creación de un funicular en el Teide, costeando todos los costos.

El emprendimiento sería redactado por el ingeniero de caminos José Ochoa Benjumea en 1930, tras hacer diversos estudios en Suiza, el Tirol austriaco y Alemania. Tras varios años de gestiones al más prominente nivel y ediciones del emprendimiento inicial, la Sociedad Teleférico al Pico Teide, constituida el 15 de octubre de 1959 para la explotación de un servicio de teleférico.

 

el teide teleferico

 

Las proyectos de creación del teleférico del teide han comenzado en abril de 1962 y su sistema es del tipo funicular aéreo dividido en dos partes. La primera parte enlazaba la Montaña Majúa con Montaña Fría con dos cabinas de vaivén y capacidad de 35 usuarios. Desde la estación de Montaña Fría, partiría la segunda parte con un sistema de cabina exclusiva con capacidad para 15 usuarios, que alcanzaría al final la estación final.

El teleférico del teide, fue al final inaugurado el 18 de julio de 1971.  En el año 2007, se acometieron proyectos de actualización de sus instalaciones, sustituyendo las cabinas por unas novedosas con un diseño más moderno y aerodinámico.

Complementariamente, se sustituyeron numerosas de sus torres de suspensión por otras más modernas, seguras y equilibrados y que son más respetuosas con el medio ambiente​.

Estructura empresarial de el teleférico del teide

En la actualidad la instalación está operada por Teleférico del Pico de Teide, una sociedad anónima constituida en agosto de 1971 de la que el Cabildo de Tenerife tiene el 49,44% de las acciones (dato de 2008). La concesión del teleférico acaba en el año 2037.7​.

La empresa tiene 45 trabajadores en plantilla, su gerente es Ignacio Sabaté y el presidente de su consejo de gestión es Carlos Alonso (datos de 2017).8​ En 2013, El Teleférico constituyó la sociedad Volcano Life, S.L. como intermediador turístico.

Volcano Life, tiene un plantilla de unos 40 trabajadores (dato de 2017) y nace la marca registrada Volcano Teide Experience, con el propósito de fomentar y impulsar una aproximación respetuoso, divulgativo, seguro y entretenido al Teide​. El teide teleferico.

 

el teide teleferico

Estructura de el teide teleférico

El teleférico del teide tiene en la actualidad dos estaciones. La estación base, está a unos 2,356 metros y es alcanzable desde automóvil, la carretera llega hasta el mismo teide teleferico.

Esta estación, tiene unos 220 aparcamientos, también tiene un bar, un lugar de comidas y una tienda de recuerdos​.

En la actualidad cada cabina tiene aptitud para más de 44 personas y la duración del viaje es de unos ocho minutos. Los cables que llevan las cabinas están soportados por 4 torres, dos en la estación base y otra en la estación superior. La estación superior, está en La Rambleta a unos 3,555 metros  sobre el nivel del mar, y como dato curioso tiene el teléfono público más alto de España.

La Rambleta, tiene vistas de las Siete Cañadas y el Valle de Ucanca. Los caminos de esta estación superior conducen al mirador de Pico Viejo que está destinado al sur, siendo esta una visita dirigida con vistas a La Gomera, El Hierro y La Palma. Además, hay ingreso limitado al boquete superior del Teide, que es el pico más prominente de España con una altitud de unos 3.718 metros  sobre el nivel del mar.

Quizás te puedan interesar estas otras entradas:

 

 

Volver a la pagina principal

Maria Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba