TENERIFE

Información turística sobre la isla de tenerife

Gastronomia de la isla de Tenerife

En esta ocasión te quiero hablar un poco y muy resumidamente de la gastronomía de Tenerife. La gastronomía de Tenerife y casi de las Islas Canarias en general, es una combinación de recetas culinarias españolas, con influencias de África y América Latina. Lo que hace tan especial a la gastronomía de tenerife, es su variedad de culturas, ya que a lo largo de siglos, la gastronomía de la isla de Tenerife desarrolló un gusto y un estilo único.

Gastronomía de la isla de Tenerife

Para resumir un poco la base de la gastronomía de Tenerife se basa en verduras frescas, fruta fresca, patatas y pescado. Una cosa si que te puedo garantizar, la comida de Tenerife es sana y deliciosa. Eso si, no vayas a comer a sitios turísticos 😉 igual que en tu zona suelen ser caros y de mala calidad. Para comer bien a los pueblos.

A continuación te pongo muy resumidos algunos de los mejores platos de la Gastronomía de la isla de Tenerife.

Papas arrugadas

El plato mas famoso de Tenerife las papas arrugadas. La receta es sencilla, esta hecha de patatas cocidas en agua con mucha sal, ( por eso se arrugan ). Normalmente las papas ” hay que mojarlas ” en mojo. Este puede ser mojo rojo o mojo verde.

El mojo picón rojo se hace con pimienta ( no pimiento ) y el verde es a base de cilantro y pimienta verde. Hay mucha gente que se confunde porque les ponen en los hoteles o restaurantes mojos a base de pimiento… Esto lo hacen ” para que no pique “… Peroooo señores el mojo debe picar, si no para que lo pides jejeje. Si te resulta muy picón, rebajalo con un poco de aceite y todos contentos 🙂 .

 

gastronomia de tenerife

 

Gofio comida típica de tenerife

El Gofio fue la base de la alimentación de los Canarios después de la guerra, es un ingrediente originalmente inventado por los Guanches y es una parte de su legado.

Hay muchos tipos de gofio y cada uno de ellos tiene un sabor diferente. Hay gofio de millo, de trigo, mezcla… Se puede comer con miel y almendras, mezclado con leche para el desayuno, o mejor aun y seguro te es mas fácil encontrarlo en cualquier restaurante que se precie ” un escaldon de gofio ” 🙂 .

 

gastronomia tenerife

 

Una verdadera delicia canaria que ademas es sanisima.

La Ropa Vieja

Esto si que esta rico, y aunque no te lo creas, antiguamente se hacia ” con las sobras ” de otros tipos de comida. La preparación de Ropa Vieja Canaria requiere mucho tiempo y dedicación, pero es uno de los platos más consumidos en las islas.

Para hacerla se usa carne de pollo, jamón serrano, carne mechada, garbanzos, papas, un poquito de vino blanco y muchas especias. Es una receta tradicional y muy típica de Canarias. Pruebala no lo dudes… Pero corre de los sitios turísticos, vete y busca un bar de pueblo si quieres comer bien y barato 🙂 .

 

gastronomia canarias

 

 

El Potaje canario

El Potaje va siendo una especie de cocido podríamos decir. Este plato vegetariano esta hecha de verduras, garbanzos y patatas. Hay muchas variaciones, cada casa o restaurante en Tenerife tiene su propia versión del potaje. En esto del potaje no hay reglas, es como la pizza aguanta todo lo que le heches 🙂 .

 

gastronomia de las islas canarias

 

Conejo al Salmorejo

La Carne de Conejo es una comida típica de tenerife sobre todo para época de fiestas y cosas así. Normalmente se prepara “al salmorejo” . La carne de conejo se marina por más que 5 horas con el salmorejo para que coja todo el sabor, con muchas especias y hierbas. Riquísimo.

 

comidas tipicas de tenerife

 

Carne de Cabra

A mi no me gusta jejeje, pero bueno dicen que es muy buena. La Carne de Cabra se hace en grandes trozos. Esta carne luego se cocina por muchas horas, hasta que los trozos son blandos y tiernos. La textura de carne es jugosa y el sabor maravilloso aunque un poco fuerte.

Como digo a mi no me gusta, pero a la mayoría de la gente le suele gustar. Pruebala y ya me cuentas 🙂  .

 

comida tipica tenerife

 

Garbanzas Compuestas

Un plato de garbanzas o garbanzos según en la zona que estés de la isla, la receta se basa en garbanzos, patatas, costillas de cerdo y chorizo (es una salchicha picante). Las garbanzas es un plato simple, pero muy socorrido como primer plato por los Canarios.

Tiene muchas variaciones, según el cocinero, por eso es una sorpresa constante. Normalmente se sirve en un recipiente de cerámica y es un plato que seguro encontraras en los guachinches 😉 .

 

plato tipico tenerife

 

Atún en Adobo

Una de las técnicas culinarias que mas usan los cocineros en la isla de Tenerife, es marinar los alimentos “en Adobo”. El Atún en Adobo es un ejemplo perfecto.

La calidad de este plato se basa las excepcionalidades de vinagres de las islas y diversos tipos de atún que se pescan en las aguas de canarias. Combinalo con Papas Arrugadas y vino blanco, no te vas a arrepentir.

 

tenerife

 

Croquetas

Las Croquetas tan típicas y conocidas en toda España, es una delicia con muchas variaciones. Se puede hacer de pescado, de jamón, de espinaca, de queso, plátanos, y un largo etc… Las Croquetas se fríen y se sirven con salsas, normalmente mayonesa o alioli. Es un aperitivo delicioso que seguro ya conoces en tu tierra.

 

tenerife

 

Puchero Canario

El Puchero Canario va siendo como una especie de cocido para que me entiendas. Lleva muchos ingredientes, dependiendo del gusto. Sus ingredientes principales son el uso de muchas hortalizas y verduras.

 

isla de tenerife

 

Espero que te haya gustado, y seguiré introduciendo mas información poco a poco.

Saludos

 

Autor: Maria

Quizás te pueda interesar alguno de los siguientes temas:

Volver a la pagina principal

Maria Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba